lunes
Música e inteligencia
Es la capacidad de expresarse mediante formas musicales.
Es uno de los componentes del modelo de las inteligencias múltiples propuesto por Howard Gardner.
Este modelo propugna que no existe una única inteligencia, sino una multiplicidad: en principio
se propuso siete, que luego aumentó a ocho.
La capacidad musical incluye habilidades en el canto dentro de cualquier tecnicismo y género musical,
tocar un instrumento a la perfección y lograr con él una adecuada presentación, dirigir un conjunto,
ensamble, orquesta; componer (en cualquier modo y género), y en cierto grado, la apreciación musical.
Sería, por tanto, no sólo la capacidad de componer e interpretar piezas con tono, ritmo y timbre
en un perfeccionismo, sino también de escuchar y de juzgar. Puede estar relacionada con
la inteligencia lingüística,
con la inteligencia espacial y con la inteligencia corporal cinética.
La inteligencia musical también se hace evidente en el desarrollo lingüístico, por cuanto
demanda del individuo procesos mentales que involucran la categorización de referencias auditivas
y su posterior asociación con preconceptos; esto es, el desarrollo de una habilidad para
retener estructuras lingüísticas y asimilarlas en sus realizaciones fonéticas, ya en su micro estructura
(acentuación de las palabras: afijos – morfología) como en su macroestructura
(entonación en realizaciones más largas).
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