domingo

HUMANOLOGIA


¿Misterios de la vida vegetativa?
¿O desconocimiento del papel del sistema nervioso autónomo – o vegetativo- en la etapa prenatal?

Un artículo del diario La Nación, en la sección Ciencia y salud del día 26-01-2010, escrito por la periodista Nora Bär, con el título de Algo de luz para el misterio de la vida vegetativa, comenta que científicos argentinos prueban que, en ese estado, pueden conservarse los ritmos biológicos

En dicho artículo se manifiesta, “Para obtener una prueba más objetiva y desarrollar criterios diagnósticos sólidos que ayuden a distinguir entre estado vegetativo y de “mínima conciencia” (existen indicios claros de que hay conciencia del entorno), “Hasta ahora había algunos intentos de registrar ritmos a partir de los niveles de melatonina en la sangre ?cuenta Diego Golombek? los investigadores decidieron utilizar un parámetro “increíblemente fácil de medir”: la temperatura corporal , con un sensor que se pone sobre la piel”.
Y además agregan, “Como detalle anecdótico, los que usamos son del tipo de los que se emplean para registrar la temperatura de los cargamentos de comida que atraviesan el Atlántico.”
Y concluye diciendo, “De los resultados de este experimento piloto pueden sacarse varias conclusiones. Una de ellas es que el cerebro aparentemente puede hacer muchas más cosas de manera automática de lo que se pensaba”.
A partir de estas investigaciones científicas de profesionales argentinos, la Humanologia reflexiona y relaciona estas investigaciones con las que se llevan a cabo en el fenómeno de lo que se designa como Resiliencia.
Y se pregunta: ¿en que consiste el fenómeno de la resiliencia? Y la respuesta científica es: “El concepto de Resiliencia, consiste en la capacidad de una persona o de un sistema social de vivir bien y desarrollarse positivamente a pesar de las condiciones de vida difíciles, y esto de manera socialmente aceptable”.
En otros términos, “Se entiende por Resiliencia, la capacidad para recuperarse y sobreponerse con éxito a la adversidad”.


¿Porqué motivo la Humanologia propone esta reflexión?

En primer lugar, es necesario que aclaremos qué es la Humanologia.
Es una disciplina y método que investiga en el mundo interior esencial e inconsciente del individuo humano, es decir, en un medio que no es consciente de ser parte de una persona humana. Y que por lo tanto se rige por el instinto de conservación de la vida humana, encargado del empleo de reflejos condicionados para mantener su existencia.
Ese mundo interno, desde la creación del individuo humano, durante su gestación y hasta su nacimiento, se rige por el funcionamiento del sistema nervioso autónomo o de la vida vegetativa. Dado que el sistema nervioso central, que se encarga de relacionar y de vincular ese mundo interior vegetativo con el mundo exterior social, recién comienza su desarrollo a partir del nacimiento, empleando la capacidad sensorial (órganos de los sentidos) y la capacidad intelectual (corteza cerebral).
Ese mundo interior o vegetativo, cuenta como elemento fundamental con la capacidad sensible y sus componentes. Ellos son: las variaciones de los estados emocionales –vinculados con el funcionamiento del sistema nervioso autónomo o vegetativo- (elemento fundamental que interviene en el estrés), el instinto de conservación –generador de la capacidad hormonal de la inmunidad-, y la capacidad afectiva –cuyo papel fundamental es el de vincular todas y cada una de las partes de la estructura anatómica del ser unicelular primero y luego de su desarrollo hasta constituir un organismo en condiciones biológicas y fisiológicas de nacer.


Aclaremos que luego del nacimiento, la capacidad afectiva es la encargada de vincular y relacionar a las personas entre sí y con el medio ambiente del universo en el que participa.


Con estas investigaciones es razonable proponer que la vida vegetativa, es equivalente al desarrollo y empleo de la capacidad sensible, capacidad que actúa desde la creación del individuo humano, hace posible su gestación y la madurez necesaria para nacer.
¡Y hasta ese momento, sólo el funcionamiento del sistema nervioso autónomo o de la vida vegetativa es el encargado de regir la existencia de la que luego será, el ser humano en el plano social!
Luego del nacimiento la psicología se encarga de investigar el comportamiento de las personas en el plano social evidente, y la psiquiatría de investigar las consecuencias de su actuación “anormal” o “asocial”.
Las investigaciones de la Humanologia, se basan en experiencias médicas y de psicología clínica, y en ellas, se estudia el papel que desempeñan luego del nacimiento, en el comportamiento en el plano social, y de manera integral, todas las capacidades que movilizan las infinitas energías que originan su existencia en tanto vive.
Es decir, la capacidad sensible, la capacidad sensorial y la capacidad intelectual
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario