martes


San Luis, 09 mar, Agencia Infancia Hoy.-

Un nuevo material para niños, niñas y jóvenes hipoacúsicos está siendo filmado por la Universidad de La Punta, en San Luis.

El material será utilizado en el plan Todos los Chicos en la Red. Para esta actividad, la casa de estudios cuenta con la colaboración de docentes del Colegio Jean Piaget.

La Universidad de La Punta (ULP) comenzó a grabar en el estudio de televisión cortos con contenidos educativos para los alumnos hipoacúsicos, que forman parte del plan Todos los Chicos en la Red. Como prueba piloto se grabó material referido al Dengue, con la colaboración de docentes del Centro Educativo N° 21 Puertas de Cuyo, servicio Jean Piaget, donde se implementará en primer término la propuesta. Los alumnos de esa institución recibieron computadoras en el marco del mencionado plan.

A través de esa herramienta tendrán

acceso al material fílmico que incluirá recursos educativos sobre los núcleos de aprendizaje prioritarios –lengua, matemática, ciencias naturales y sociales-. El contenido se interpreta en lenguaje de señas, acompañado de una versión oral para que los padres también puedan seguir el tema.

En las grabaciones se incluyen, además, imágenes y gráficos explicativos.Silvia Miranda, responsable de Todos los Chicos en la Red, explicó que hay muy poco material de este tipo en la web. “Por ello, surge la necesidad de armar programas educativos especiales para chicos hipoacúsicos, que necesitan una revisión permanente de la clase para afirmar el lenguaje de señas. Esto a su vez les permite afianzar el lenguaje oral y, consecuentemente, construir el pensamiento abstracto”. La funcionaria, asimismo, agregó que “lo más interesante” es que los recursos educativos se encontrarán publicados en la página www.chicos.edu.ar . “Los alumnos tendrán los videos disponibles en cualquier momento y lugar para que practiquen, retrocedan la filmación o avancen, de acuerdo a sus tiempos de aprendizaje”, sostuvo.“Este proyecto es original, porque la ULP será la única institución en desarrollar recursos educativos digitales para aplicarlos en el modelo aula uno a uno (una computadora para cada alumno). Y además, porque no existen en la Argentina experiencias donde se filmen las clases y después los chicos tengan la oportunidad de repasar los contenidos en casa”, explicó Miranda. Desde el colegio Jean Piaget señalaron que la Institución obtuvo una cámara digital para que los docentes graben las clases. El material será editado en el estudio de TV de la Universidad, y también será incluido en la página de Todos los Chicos en la Red. De esa forma, los alumnos podrán verse, corregir errores, y analizar detenidamente lo que el docente enseña. Natalia Cavallo, docente de la institución escolar, explicó que el uso de las computadoras en el aula “facilita la educación de los alumnos”, debido a que los chicos con hipoacusia desarrollan la vista sobre el resto de los sentidos. “Enseñar el lenguaje de señas a través de la computadora agiliza el aprendizaje de los chicos”, aseveró.

Respecto de lo que ha sido el uso de nuevas tecnologías en el aula, Cavallo indicó que los alumnos han creado casillas de e-mail, buscan información, y utilizan el chat.

“Creemos que estas propuestas novedosas de filmar las clases y grabar material de estudio van a ser herramientas fundamentales para que los alumnos puedan acceder también a la escritura”, destacó. El plan de la Universidad que aplica el modelo 1 a 1, abarca a alumnos de primario. Para los más pequeños con hipoacusia, se filmarán del mismo modo cuentos con materiales especiales de Contextos, el plan de lectura de la ULP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario