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LENGUAJE


El siguiente gráfico presenta el típico desarrollo del lenguaje en los niños. La mayoría de no siguen el gráfico al pie de la letra, pero esto puede servir de guía para que sepas cómo debería desarrollarse el lenguaje en tus hijos. Si tu niño parece estar muy detrás de la etapa del desarrollo en la que debería, debes hablar con el pediatra acerca de esto.
6 meses - Vocalización con entonación. Responde a su nombre. Responde a la voz humana volviendo la cabeza y los ojos. Responde apropiadamente a un tono amistoso o enojado.
12 meses - Utiliza una o más palabras con sentido (también puede ser el fragmento de una palabra). Entiende instrucciones sencillas. Practica la inflexión, es consciente del valor social del discurso.
18 meses - Tiene un vocabulario de unas 5 a 20 palabras. El vocabulario está compuesto principalmente por nombres. Algunos presentan ecolalia (repetición de una palabra o frase una y otra vez). Gran parte de las palabras son jerga de contenido emocional. Es capaz de seguir instrucciones simples.
24 meses - Puede nombrar a unos cuantos objetos de su entorno. Es capaz de utilizar al menos dos preposiciones,: en, con. Combina palabras en una frase corta sin verbos. Aproximadamente las 2/3 partes de los niños son inteligibles. Tienen un vocabulario aproximado de 150 a 300 palabras. El ritmo y la fluidez es a menudo muy pobre. El volumen y el tono de la voz todavía no está bien controlados. Puede utilizar correctamente los pronombres. Mi y mio están empezando a surgir.
36 meses - Utiliza los pronombres yo y tu sin fallas. Utiliza algunos plurales y tiempos pasados. Conoce al menos tres preposiciones, por lo general: en, arriba, abajo. Conoce las partes principales del cuerpo. Puede decir frases de tres palabras fácilmente. Tiene un vocabulario de unas 900 a 1000 palabras. Alrededor del 90% de los niños son inteligibles. Los verbos empiezan a predominar. Entiende las preguntas más simples. Relata sus experiencias de manera que puedan ser seguidas con la razón. Es capaz de razonar cuestiones como: ¿que tengo que hacer si tengo sueño, hambre, frío o sed? Debe ser capaz de decir su nombre, edad y sexo. No se debe esperar a que responda todas las preguntas a pesar de que entiende la pregunta.
48 meses - Sabe los nombres de los animales conocidos. Puede utilizar por lo menos cuatro preposiciones o puede demostrar la comprensión de su significado cuando se le da órdenes. Nombra los objetos comunes en las imágenes de libros o revistas. Conoce uno o más colores. Pronuncia correctamente casi todas las vocales y las consonantes. Verbalización amplia en el desempeño de actividades. Entiende conceptos como tiempo, más grande, más pequeño (cuando se presentan contrastes). Repite mucho palabras, frases, sílabas, incluso sonidos.
60 meses - Puede usar muchas palabras descriptivas espontáneamente, tanto adjetivos como adverbios. Entiende los opuestos: grande-pequeño, luz-oscuridad, etc. Puede contar hasta diez. El discurso debe ser totalmente inteligible, a pesar de tener algunos problemas de articulación. Debe pronunciar correctamente todas las vocales y consonantes. Debe ser capaz de repetir frases de hasta nueve palabras y de definir los objetos comunes. Debe saber su edad. Debe tener los conceptos de tiempo simples: mañana, tarde, noche, día, después, mientras. Mañana, ayer, hoy. El conjunto del discurso debe ser gramaticalmente correcto.
6 años - El discurso debe ser completamente inteligible y socialmente útil. Debe ser capaz de relatar una historia acerca de una imagen.
7 años - Debe manejar con facilidad las analogías: niña, niño, hombre, mujer, agridulce, etc. Comprende los términos como: igual, diferente, principio, final, etc. Debe ser capaz de decir la hora. Debe ser capaz de seguir una lectura simple y escribir muchas palabras.
8 años - Se pueden relacionar los acontecimiento, muchos de los cuales ocurrieron en el pasado. Se utilizan fácilmente las oraciones complejas y compuestas. Las fallas gramaticales son pocas. Tiene todos los sonidos del habla. Debe leer con bastante facilidad y escribir composiciones sencillas. El control del ritmo, el tono y el volumen son, en general, buenos y adecuados. Puede mantener una conversación con adultos. Sigue instrucciones bastante complejas, con poca repetición. Ha desarrollado perfectamente el concepto el tiempo y los números

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