sábado




Mujeres Científicas.
Grandes Damas al servicio de la ciencia.


Nombres como Marie Curie e Hipatia, se relacionan inmediatamente con la ciencia. Pero hubo muchas otras desconocidas cuya vida dedicada a la investigación se desconoce.
Excluida de una sociedad científica y machista, la inteligencia femenina ha estado, en diferentes épocas, reñida con determinados cánones sociales, culturales y religiosos. Pero esto no ha impedido que los nombres de estas
mujeres pasaran a la historia para, en el presente, poder rendirlas un homenaje.
Muchos personajes femeninos han dejado, a través de los tiempos, un rastro de investigación y grandes descubrimientos científicos. De muchas se desconoce su nombre y su vida. Mujeres que vivieron por y para la ciencia y que, en muchos casos, nunca pudieron ver su nombre al lado del documento que avalaba su gran hazaña.
Conocidas y desconocidas
Algunas tuvieron que firmar con nombres masculinos, como Sophie Germanine, que utilizó el seudónimo de Sr. Le Blanc en varias de sus correspondencias con los científicos: Lagrange, quien posteriormente se convirtió en su mentor, y Carl Friedrich Gauss, que al enterarse de la verdadera identidad del Sr. Le Blanc le remitió una agradecida carta de colega a colega.
Afortunadamente también existieron grandes personajes masculinos dispuestos a defender y apoyar nuevos hallazgos independientemente de la condición sexual de quienes los descubrieran. A
Sophie Germaine le debemos entre otras cosas importantes contribuciones a la teoría de números
La Historia ha sido dura con las mujeres científicas, acusadas de herejes y
brujas. De ejercer un oficio que, se suponía, no las correspondía por su condición femenina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario